Sunday, November 05, 2006

IGF 2006 Seminario Aspectos Legales


(En castellano para que no se enoje Corina:-)


El taller sobre aspectos legales de la Gobernanza de Internet que tuvo lugar en Atenas como parte del Foro de Gobernanza de Internet 2006 tuvo un gran éxito y resalto el hecho de que, mas allá de los acuerdos y estándares técnicos, la Gobernanza de Internet se lleva a cabo a través de regulaciones, la mayoría de las cuales son implementadas en leyes. El seminario fue co-organizado por David Satola, Senior Counsel en la Vicepresidencia Legal del Banco Mundial, Alfa Redi, el Comité de Derecho del Ciberespacio de la Sección de Derecho de los Negocios de la American Bar Association, la Fundación Diplo, la Global Internet Policy Initiative, la Sociedad de Internet de Bulgaria, y la Sección de Ciencia y Tecnología de la American Bar Association.

El tema del taller fue la creación de capacidades en los aspectos legales de la Gobernanza de Internet y la relación entre el derecho internacional y domestico en dicho proceso. Luego de una pequeña introducción por parte de David Satola (aprovechando para felicitarlo y agradecerle de nuevo por la organización del taller), las ponencias empezaron con Jim Dempsey, del Center for Democracy and Technology, quien explico cuales eran las cuestiones legales asociadas con la Gobernanza de Internet y que instituciones se encontraban relacionadas con esas cuestiones a distintos niveles. Su matriz relacionando los distintos niveles de la Gobernanza de Internet, desde lo individual a lo internacional, con el status institucional de los actores fue una herramienta muy útil para entender mejor las exposiciones siguientes. Jim fue seguido por Hanne Sophie Greve, Jueza de la Corte de Apelaciones de Noruega, quien explico los conceptos básicos del derecho internacional y de la legislación europea de derechos humanos, para luego relacionarlos al impacto que tienen en las regulaciones domesticas y a la necesidad de seguir esos principios al referirse tanto a la Gobernanza de Internet como a la creación de capacidades a nivel nacional relacionadas con ella. La tercera expositora fue Kristine Dorrain (National Arbitration Forum) y se refirió a la Política Uniforme de Resolución de Disputas sobre Nombres de Dominios y como impactaba la Gobernanza de Internet al nivel nacional. En su presentación uso ejemplos sobre la utilización de tal proceso y se pregunto acerca de las razones para la adopción y uso del mismo a nivel nacional. La primera parte del panel (debido al numero de expositores fue dividido en dos partes) termino con una explicación clara y concisa por parte de Fred Tipson, de Microsoft, sobre la necesidad de participación multisectorial en los procesos de desarrollo de políticas. Fue particularmente importante porque su exposición pareció hacer énfasis en dicha necesidad pero no solo para asegurar que todas las visiones e intereses estuvieran representadas, sino en el hecho de que la multisectorializacion era vital para el proceso debido a la complementariedad de especializaciones y conocimientos.

La segunda parte del panel fue iniciada por Veni Markovsky, de ISOC Bulgaria, quien explico como, siguiendo el caso de Bulgaria, la relación entre los procesos de Gobernanza de Internet nacionales e internacionales podía ser resuelta resolviendo primero las cuestiones nacionales. Durante las preguntas, Veni repitió que el caso de su país demostraba que era necesario poner primero la casa en orden antes de entablar relaciones con los vecinos y que eso podía ser alcanzado empezando desde las bases. Me toco seguir y, representando a Alfa-Redi, hice una corta presentación sobre la necesidad de incorporar los derechos de propiedad intelectual a la discusión de Gobernanza de Internet porque, aun cuando los avances en conectividad eran importantes, esos avances contrastaban con la propietización del conocimiento que había acompañado a la revolución digital. El problema, argumente, se encontraba en como el derecho internacional había sido usado para imponer cambios en las legislaciones nacionales sobre propiedad intelectual, tendiendo a la concentración de la propiedad de los contenidos, y como parecía que hasta ahora los procesos de creación de capacidades habían sido usados para domesticar a los actores nacionales en lugar de crear capacidades que permitieran diseñar sus propias reglas de acuerdo al derecho internacional (debido a la falta de tiempo, la idea original de presentar eLac 2007 fue abandonada, pero Erick Iriarte lo explico brevemente desde la sala). Siguió Peng Hwa Ang, de la Nanyang Technological University, quien explico que en Singapur, t el proceso de Gobernanza de Internet fue encarado con un enfoque desde la cúpula, lo cual había resultado en un elevado nivel de confianza y podía ser fácilmente relacionado con la alta tasa de penetración que Internet tiene en su país. También se refirió a los problemas generados por legislación hecha en los inicios de Internet y a la necesidad de reformas en ciertas áreas.
Las dos presentaciones finales tuvieron en común el tema de entrenamiento y transferencia de conocimiento como aspecto importante de la creación de capacidades en la Gobernanza de Internet.
Pierre Dandjinou, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se refirió al rol de las instituciones nacionales en el desarrollo de marcos regulatorios nacionales y como ciertas limitaciones podían ser superadas con promoción, entrenamiento y conocimiento compartido tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, Jovan Kurbalija de la Fundación Diplos) explico en detalle el proceso de creación de capacidades y como su organización abordaba el tema. Su presentación enfatizo la necesidad de crear capacidades en los distintos actores del proceso de desarrollo de políticas y la necesidad de adaptar los programas a las distintas situaciones, y también se explayo en el tema del multisectorialismo como compartimiento de especialidades mas que como defensa de intereses.

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